21 de mayo de 2011

Un día cualquiera

Hoy pensaba escribir un artículo sobre la incierta separación de poderes en los sistemas políticos locales y la ausencia de checks&balances. Hoy pensaba hablar de los ejecutivos fuertes, del presidencialismo local y de la ausencia de mecanismos de control por parte de los ciudadanos. Hoy pensaba hablar de participación y de vergüenza. Hoy pensaba hablar de recursos y de necesidades. Hoy pensaba hablar de democracia.

Pero no puedo.

Hace unas semanas, casi por casualidad, alguien me regaló un póster que hoy es una página más de mi vida. Sobre un fondo amarillo aparece una calavera y un tricornio, un trocito de mar y una pregunta. Hace cuarenta años alguien dedicó su tiempo, su dinero y su atención a diseñar unos afiches sobre una España extraña en la que había toreros, guardias civiles, sol y playa. Pero no había democracia. Y alguien desde la muy lejana y fría Alemania se preguntaba hasta cuándo aguantarían el fascismo español. 

Hoy, los españoles se hacen muchas preguntas y algunas tan interesantes como para merecer una respuesta. Porque como ese póster se empeña en recordarme, han pasado más de cuarenta años. 

Y es que hoy es un día cualquiera en el que hay unas goticas más en el vaso de la reflexión.

No hay comentarios: